sábado, 16 de octubre de 2010

contabilidad y la informatica


SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE 

Un sistema de información: Es un conjunto de elementos conectados que recoge datos, los procesa y convierte en información, almacena y posteriormente lo da a conocer a sus usuarios.
La Contabilidad es un sistema de información, ya que captura, procesa, almacena y distribuye información vital para la correcta toma de decisiones en la empresa. El papel fundamental que ha desempeñado la contabilidad es controlar y organizar las diferentes actividades de la empresa con el fin de conocer la situación en que esta se encuentra, de una manera ágil, oportuna y útil, para llevar a cabo los propósitos que se quieren realizar y así cumplir con los objetivos. El sistema de información contable no sólo ha de ser un sistema que facilite información, que permita a la dirección de la empresa ejercer un simple control técnico sobre la misma, sino que debe permitir la toma de decisiones. También el sistema de información contable es una buena vía para que las empresas tengan una comunicación mas adecuada tanto interno como externo, ya que por medio de la notificación que se estará dando en dichas empresas habrá  una mejor organización y una buena toma de decisiones que los lleve a mejorar día a día y ser competitivos en el mercado.

Tecnología en la contabilidad

El impacto de la tecnología en la profesión contable está fuera de toda duda. Las tecnologías de la información operan como motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información.
Al incorporar las tecnologías de la información en la  Contabilidad se producen dos consecuencias:
·         Mejoras en velocidad (hacer lo mismo pero más rápido).
·         Pero las tecnologías de la información pueden y deben producir también cambios en el diseño de sistemas de información
En cuanto al impacto de las tecnologías de la información en las prácticas y sistemas de información contables es necesario distinguir entre aquellas mejoras que sólo afectan a aspectos cuantitativos y aquellas que permiten que nuevos métodos de trabajo contable puedan llevarse a cabo o permiten diseñar nuevos sistemas de información.
Entre los primeros podemos citar la mayor velocidad que supone utilizar un soporte informático para:
·         Obtener los balances y cuentas de resultados en tiempo real
·         Depositar las cuentas en los registros mercantiles por Internet
·         Liquidar los impuestos por Internet
·         Enviar facturas por intercambio electrónico de información. 

2 comentarios: